SEO para WordPress – Guía para PRINCIPIANTES
Clase de SEO para WordPress elemental – cómo escribir un articulo mejorado
¡Hey que sucede querid@ (amad@) lector@! 😀 Hoy te traigo algo que pienso que ayudará a varios de los que se están iniciando por primera oportunidad en el planeta del SEO: una clase de SEO para dummies aplicada a WordPress. A continuación te cuento la causa de hacer este articulo.
Verás lector, mi caso es el siguiente: ya hace años me dedico al planeta de los blogs, lo cual a su vez supone trabajar con redactores de contenido.
Muchísimas ocasiones he tenido adversidades en el momento de especificarles nociones de SEO básicas como distinguir entre H1 y Title (por ejemplo), cómo tienen que tratar estos elementos, qué poner precisamente en cada apartado… etc.
Quiero hacer este articulo en forma de mini-guía rápida para que logre servirte si tú también trabajas con redactores o sencillamente si deseas mejorar los puntos básicos de SEO on page de tus propios artículos al escribir.
¡Si eres un perfil de SEO “Pro” este articulo concretamente no es para ti! : ) Tengo más de 150 artículos de SEO dirigidos a ese target más específico, pero me se ve primordial en algún momento dedicar un contenido a los individuos menos avanzados dentro de esta especialidad.
Sin embargo si eres blogger y crees que sabes de SEO de todas formas te sugiero su lectura, debido a que esto piensa las bases más fundamentales de cómo modificar un artículo y a día de hoy veo a varios bloggers con años de vivencia que se las saltan.
¡SEO elemental para WordPress! Trataré de que sea muy fácil de leer, así que iremos a comenzar 📝
Vamos a llevar un orden descendente en relación a los elementos que iremos a estudiar a mejorar.
Oséa comenzaremos de arriba a abajo, siguiendo el orden natural en el momento de escribir en WordPress.
Cómo debe ser el H1 de un post
H1 dentro de un articulo de WordPress
El texto dentro del recuadro azul señalado es el H1 en esta situación.Es lo que comúnmente denominamos “el título” dentro de WordPress, sin embargo es un título más que nada enfocado al lector (aunque también tiene consideración SEO).
WordPress, predeterminado, cuando generamos un H1 nos crea una dirección de Internet precisamente idéntica justo debajo, algo que no es lo más favorable aunque de eso hablaremos más abajo, en el apartado de dirección de Internet.
Por último respecto al H1, destacar que aquí debemos integrar la keyword primordial del artículo, para la cual deseamos ubicar, pero de manera natural dentro en una cita con un sentido semántico.
Ejemplos:
- En este articulo la keyword es “SEO para WordPress” y está dentro en una cita completa con sentido para el lector: “ Clase de SEO para WordPress elemental [nivel principiantes] “
- Si quiero ubicar un articulo en un blog de animales para la keyword “Peces de colores” un óptimo H1 podría ser: “ Todo sobre los peces de colores – tipos, vida y características “.
Cómo debe ser la dirección de Internet de un post
dirección de Internet dentro de un articulo de WordPress
Siguiendo con el ejemplo que nos ocupa, en esta situación la dirección de Internet sería: http://blogger3cero.com/seo-para-wordpress/
La dirección de Internet debe ser lo más simple viable de comprender para el robot de Google y debe focalizarse en la keyword sin ningún tipo de reparo.
Entonces no es requisito que sea descriptiva, pero tampoco nos hayamos ido al radical contrario, tampoco es necesario remover las stop words y comentar en indio.
Ejemplo 1 de dirección de Internet mal :
http://blogger3cero.com/clase-de-seo-para-wordpress-elemental-nivel-principiantes/
Son las que crea WordPress predeterminado basado en tu H1, bastante extendida, bastante descriptiva.
Ejemplo 2 de dirección de Internet mal :
http://blogger3cero.com/seo-wordpress/
Descartando las stop words, comentando en indio comanche. No es la manera más óptima de hacerlas.
Ejemplo 3 de dirección de Internet bien :
http://blogger3cero.com/seo-para-wordpress/
Centrada en la keyword que agrede el articulo, pero con un mínimo sentido semántico.
Cómo tienen que de ser los H2
Los H2 o “Título 2” dentro de un articulo de WordPress
Los H2 tienen que usarse de forma natural como separadores de las distintas partes del contenido y para ingresar nuevos subtítulos dentro del articulo que paralelamente abarquen nuevos conceptos y contenidos dentro de sí.
No debemos usar la keyword en TODOS los H2 accesibles dentro de un artículo, un error muy común entre redactores.
Sin embargo si que es sustancial que la keyword se muestre algunas ocasiones dentro de estos H2 y a ser viable usando variantes y sinónimos de la misma / plurales / singulares / hipónimos e hiperónimos.
¿Es primordial usar H3?
H3 en WordPress
La respuesta es un ¡claro que sí! Los H3 nos permitirán dotar a nuestro artículo de un esqueleto con más grande sentido semántico para buscadores y debemos utilizarlos como tal.
Una aceptable praxis en SEO es hacer listas de H3 con búsquedas en Google usando los H2 como paraguas.
Entre otras cosas, en un articulo que se titule “Los perros de raza pequeña” un óptimo H2 podría ser “Tipos de perros de raza pequeña” y dentro de ese H2 unos buenos H3 podrían ser:
- Chihuahua Toy, el más diminuto de los perros
- Bichón Frisé…
- Bulldog Francés…
Fíjate que aquí los H3 tienen la posibilidad de ser keyword + cita o solo keyword, pero lo más sustancial, desde un criterio de Google, es que siempre tengan búsquedas, lo cual supone que son keywords que Google conoce y por consiguiente es con la capacidad de asociarlas semánticamente a nuestro contenido.
Por último decir que no uses la keyword primordial otra vez dentro de los H3, usa otras keywords similares como vimos en el ejemplo de los perros pequeños.
Oséa, estos H3 estarían mal por sobreoptimización:
- Perro de raza pequeña Chihuahua Toy
- Perro de raza pequeña Bichón Maltes
- Perro de raza pequeña Bulldog Francés
He visto bastante keyword stuffing bien posicionado en buscadores, pero nosotros no vamos a recurrir a esa técnica black hat y bastante menos para esta “guía de optimización WordPress para redactores” 😋
La extensión ideal de un artículo para Google
Este se encuentra dentro de los puntos donde más gente se equivoca en el momento de escribir sus artículos.
Grábate esto y rankearás mejor: La extensión especial de un artículo la establece la query que ejecuta el usuario.
Vamos a argumentar esto un poco más para que un público SEO-dummie lo logre comprender.
- Query: búsqueda o consulta que ejecuta un usuario (tú, yo, mi hermanita) en Google
- Resultados de búsqueda: Google arrojará unos resultados u otros (SERPS) en función de esta query
Rankearás bien o mal para unos determinados resultados de búsqueda en medida en que sepas atender a esa query del usuario.
Entre otras cosas, un usuario que busca en Google “Museos de arte en Valencia” no quiere leer un articulo de 5.000 palabras de la narración de los museos de Valencia y su evolución en el tiempo.
Por lo general querrá ver un listado de museos en su localidad con información sobre el valor, horarios y qué cosas podrá ver dentro.
Este catálogo podría ser un contenido bastante más corto y visual, con una foto y datos básicos por cada museo y no llegar ni a las 1.500 expresiones.
Otro ejemplo, un usuario que busca en Google “cuanto vive una mosca” quiere hallar un articulo corto que le de la respuesta rápida y no un artículo de 2.000 expresiones.
No obstante, un usuario que busque “dinosaurios” está ingresando una query bastante más extensa y por consiguiente menos específica, lo que hará que necesitemos un texto bastante más extenso y que traccione muchas más keywords para ubicar.
En la mayoría de los casos, a más long tail es la query del usuario más corto es el articulo que tenemos la posibilidad de hacer para ofrecer una aceptable respuesta y por lo tanto ubicar bien en Google y al reves.
Dónde ubicar la keyword en el texto
Debemos intentar utilizarla en todo instante de forma natural. ¿Esto qué supone? Ya que básicamente no intentar suponer en ver si la tenemos la posibilidad de meter otra vez “aquí” o “allá” con calzador, sino solamente incluirla donde el texto lo pida basado en una aceptable y coherente redacción del contenido.
A modo resumen rápido y general:
- En el H1 dentro en una frase
- En la dirección de Internet a pelo, pero con sentido
- Dentro del cuerpo del articulo una o dos veces
- En algún H2 de manera semántica
- En el Title que viene dentro en una cita de nuevo
Nociones básicas de maquetación de un contenido
Los articulo tienen que ser fáciles de leer para un hipotético lector que visita la web.
Esto se ve una obviedad pero muchísimas ocasiones no se cumple en un enorme número de blogs y de esto sé un rato, porque me agrada analizarlos todo el tiempo.
Los párrafos no tienen que ser de más de 3 líneas o 3 líneas y media por lo general .
Debajo de cada H2 idealmente debería existir una imagen si el articulo es corto. Si el articulo es extenso y tiene bastantes H2 lo mejor sería insertar una imagen cada 2 H2 precisamente. Dan oxígeno al texto.
Lo mejor es que aprendas a usar el plugin gratis Ultimate Shortcodes, para WordPress. Un todoterreno en el momento de maquetar.
Las imágenes no tienen que pesar jamás más de 100 Kb.
Puedes achicar su peso con Photoshop o a través de la apps en línea y gratis como Tinypng (realmente fácil de usar).
Por último recuerda dejar puesta la imagen destacada al finalizar el articulo.
Un excelente ejemplo de blogger que a mi modo de ver ejecuta una increíble maquetación de sus artículos es Rubén Alonso, de MiposicionamientoWeb.
De la misma manera, en este mismo blog, Blogger3cero.com puedes fijarte en alguno de los artículos en forma de inspiración en el momento de maquetar en WordPress (en oportunidades puntuales llevó más trabajo la maquetación que la redacción en sí).
Cómo debe ser el Title de un post
“Título” en un articulo en WordPress, con el plugin All in One SEO. También podríamos llamarlo “Título SEO”
Esta se encuentra dentro de las partes más críticas del artículo. Bastante gente confunden H1 con Title (o título).
El H1 como hemos definido antes “sería el título informal para los lectores”, debido a que es el que es aparente dentro del articulo, cuando otorga comienzo un artículo.
Pero el Title o título es el que hacemos referencia cuando estamos hablando de buscadores y es el que ingresamos dentro de nuestro plugin de SEO y que es leído de manera directa por Google .
Lo tenemos la posibilidad de ingresar en el final del articulo, en las configuraciones que para eso nos permite WordPress SEO by Yoast o All in One SEO Paquete (yo soy más de All in One).
En la imagen puedes observar que predeterminado hace aparición un texto en gris clarito y así sucede porque en el instante de tomar la captura yo aún no he rellenado el título. Oséa, predeterminado te pondrá el mismo título que el H1, porque WordPress sabe que si te “olvidas” de ponerlo mejor que no poner nada es poner otra vez el H1.
Nosotros lo cambiaremos y lo optimizaremos un poco más de cara a SEO como observaremos a continuación:
Si te fijas, he puesto: SEO para WordPress – Guía para PRINCIPIANTES
Este título será el que después se mostrará en los resultados de Google y tendrá la compromiso de ser un título interesante para que el usuario lleve a cabo click sobre él y aterrice en nuestro resultado.
Como ves en la imagen nuestro All in One te facilita una previsualización de cómo se verá tu título en los resultados del buscador.
He usado la keyword primordial y generalmente el título es (y debe ser) muy parecido al H1, pero “resumiendo” un poco para que entre todo.
Por último he puesto la palabra “principiantes” en mayúscula para intentar hallar clicks de individuos que no tienen idea nada de SEO y quieran empezar, les intento comunicar seguridad de que este articulo es apto para ellos.
La misión descripción dentro de un post
Descripción en WordPress
La descripción deberá buscar (al igual que el título) hacer mejor el CTR. Oséa, hallar llamar la atención (sin resultar estridente, ni sensacionalista tampoco) para que el más grande número de individuos hagan click sobre nuestro resultado.
Los plugins de SEO a día de hoy te detallan tanto una previsualización de la misma, como la longitud ideal que debe tener.
Trata de vender el artículo a través de este campo y utiliza las probables keywords con toda la naturalidad de todo el mundo, debido a que no tienen un encontronazo directo en SEO en este campo.
Palabras clave, tags y categorías en WordPress
La casilla de keywords la puedes ignorar de manera directa, debido a que no posee un valor desde el criterio SEO.
Con las tags deberás llevar a cabo lo mismo (o por lo menos eso le digo yo a mis redactores).
Las tags desarrollan URLs de contenido poco que a la extendida tienen la posibilidad de dañar tu página y no vale la pena trabajar con ellas. Si WordPress mañana las quita yo (y cada vez más gente) no las echaríamos de menos.
Las categorías por contra sí son útiles, reúne el contenido sobre el que estés escribiendo en su correspondiente categoría, en el sidebar derecho de el diseño de WordPress.
Y hasta aquí llega esta guía para redacción SEO-optimizada elemental.
¿Te ha parecido útil lector? ¿Qué opinas de esta clase de artículos más orientados a principiantes?
No tengo sosprechado que esa sea la tónica recurrente pero tengo curiosidad por ver cómo trabaja en esta ocasión : )
¿Qué pautas sigues tú en el momento de redactar un contenido?
Nos observamos en el próximo artículo con una pequeña sorpresa…
¡Hasta pronto!
Nos encontramos progresando los comentarios del blog, pero en oportunidades aun dan algun error puntual, si notas alguno cualquier ocasión (el que sea) o deseas darme recomendaciones de como mejorarlos, escribeme por dirección de correo electrónico a [email protected] 🙂
Dean